Habilidades blandas: factores decisivos que destacan tu perfil profesional

No importa el tipo de trabajo o profesional que seas, lo más impactante e inmediato que puedes hacer para potenciar tu perfil laboral es trabajar en tus habilidades blandas. El 92% de los reclutadores  nos dice que los candidatos que tienen bien desarrollada sus habilidades blandas son los que están siendo más requeridos a la hora de contratar, así se destaca en el informe “LinkedIn Global Talent Trends 2019”.

Mientras el 90% de las malas contrataciones a lo que se debe, es que estos candidatos carecen de este tipo de habilidades. En este artículo vamos a entender cuáles son las habilidades blandas claves para la industria. Estas aptitudes serán los factores decisivos que destacarán su perfil profesional de la competencia.

¿Por qué son importantes en el perfil profesional?

Las personas que buscan empleo no solamente necesitan aprender algunos asuntos específicos de su campo de conocimiento, si no que requieren entrenarse en cosas que son transversales para todos.

Con las habilidades técnicas se puede conseguir una entrevista pero son las habilidades blandas las que te pueden conseguir un trabajo. Por lo anterior es muy importante que las personas identifiquen aquellas que deben fortalecer más para ser mucho más efectivos en sus procesos de selección y una vez contratados permanecer en el trabajo, para no finalizar los periodos de prueba de una manera difícil dentro del campo del conocimiento.

En la actualidad cada vez son más las empresas que prestan interés en contar con colaboradores que destaquen por este tipo de habilidades, que por sus conocimientos técnicos.

Esto porque formamos parte de un mundo competitivo, donde pueden existir muchas personas técnicamente cualificadas para ejercer en tu tipo de industria, y donde se vuelve indispensable contar con características que permitan destacar de los demás.

¿Qué son las habilidades blandas o social skills?

Cuando hablamos de habilidades blandas hablamos de aquellas características del comportamiento, de la personalidad que nos permiten ser mucho más efectivos en nuestros campos laborales y a desempeñarnos con mayor éxito en equipos de trabajo.

Normalmente se asocian a trabajo en equipo, comunicación, toma de decisión y planeación. Dependiendo del área en el que te desempeñes, algunas van ligadas a campos estratégicos, tácticos y operativos.

Con esto podemos ir viendo que conocer herramientas y técnicas no son suficientes para desempeñarse exitosamente en los proyectos. Por lo tanto es necesario identificar las habilidades en las que se pueden ir mejorando, y comprendiendo los factores humanos que permiten interactuar de manera efectiva con otras personas.

¿Cuáles son las habilidades que más destacan en el perfil profesional?

En internet podemos encontrar muchos estudios que se han realizado para identificar las habilidades blandas, pero en este artículo solo se exponen las habilidades con mayor demanda en relación con su oferta que publicó LinkedIn en enero del 2020:

Creatividad

Independiente de la carrera en la que nos dediquemos, debemos estar continuamente resolviendo problemas, actividades y tareas, pero de forma diferente, con distintas maneras de llevarlas a cabo.  Cada vez más la creación y la invención cobra más valor en la búsqueda de soluciones.

Persuasión

Cuando pensamos en la palabra persuasión realmente pensamos en connotaciones negativas y no es nada de eso. Es una habilidad para mostrar tu proposición de valor de una forma escuchada, la usamos todos los días y no nos damos cuenta, por eso antes de mejorarla tenemos que deshacernos de todos los prejuicio negativos que asociamos a esta palabra.

Es muy útil si un profesional de ventas necesita persuadir a sus clientes para que le compren o si se necesita persuadir al reclutador para que nos contrate.

Por tal razón, si queremos dar un salto en nuestra carrera profesional, debemos buscar la manera de mejorar la capacidad de comunicar las ideas y convencer a nuestro cliente o equipo de trabajo para que siga tus instrucciones.

Colaboración

Un equipo que se mantiene en coordinación, suma muchos puntos en cualquier organización. Esta importante habilidad nos permite encajar con distintas personalidades y opiniones para lograr alcanzar un objetivo en común. El liderazgo colaborativo hace que todos puedan participar en las decisiones de manera dinámica y a fomentar una cultura empresarial moderna en la resolución de conflictos.

Capacidad de adaptación

Vivimos en un mundo que cambia constantemente, adaptarnos a nuevas formas de hacer y ver las cosas es la opción, que permitirá abrir muchas puertas y oportunidades laborales. Por esta razón, la empresas necesitan personal que siempre esté dispuesto a tomar nuevas formas o entornos de trabajo.

El profesional que se adapte y logre reinventar de manera continua y que no tenga ningún problema de salir de la zona de confort, siempre tiene una herramienta única para entender que las nuevos problemas requieren nuevas soluciones y una mentalidad más abierta para innovar.

Inteligencia emocional

Esta aptitud continúa sumando puntos debido a la importancia que tiene para comprender las emociones de los demás y que permite mantener relaciones sanas que logren favorecer la interacción entre profesionales, clientes o equipos.

Para ir más allá y conseguir un puesto de directivo o gerente, es indispensable conocernos a nosotros mismos, solo así podemos manejar las emociones y ser más empáticos con los equipos de trabajo

Recomendaciones para ponerlas en práctica

Espero que toda esta información acerca de las habilidades blandas ayude en tu mundo profesional y mejore la capacidad de desarrollar nuevos proyectos efectivamente. Si desea obtener más información sobre este tipo aptitudes, pongo a su disposición asesorías que ayudarán a fortalecer tu desarrollo profesional y ser más efectivo a la hora de participar en distintos proyectos.

En resumen este tipo de habilidades son una serie de comportamientos que nos diferencian como profesionales y que nos permiten relacionarnos con los demás para tener éxito en un mundo tan competitivo. Recuerde darles la importancia en que merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *