La nueva metodología FMEA: Principales cambios

El nuevo manual FMEA publicado en junio del 2019 por el Grupo de Acción de la Industria Automotriz (AIAG) y la Asociación de la Industria de Alemania (VDA). Estas dos organizaciones buscaron armonizar los manuales que se ya tenían de FMEA y retomó los principales puntos de cada uno de ellos para convertirlo en uno solo.

De manera que cumpla con los requisitos de ambos grupos de la industria. Por tal razón, las compañías que utilicen esta metodología deben conocer las mejorar que trae consiga esta nueva versión para poder implementarlas correctamente en su organización

Entre las principales razones que llevaron a la revisión y mejora del nuevo método se encuentran:

  • Complementar los métodos de la industria de automóviles de los Estados Unidos y Alemania para tomar en cuenta todos los factores posibles en  análisis de riesgos.
  • Rediseñar el método del manual de AIAG & VDA FMEA alineado al estándar del FMEA de diseño y de proceso de la Sociedad de Ingenieros Automotrices.
  • Aplicar una metodología más robusta para abordar los riesgos del producto en los procesos de fabricación

Qué es el FMEA?

FMEA (Análisis de modo de falla y efectos) es una metodología de análisis que se utiliza a través del proceso del desarrollo de productos y procesos que viene a garantizar que los problemas sean considerados y abordados adecuadamente.

El aspecto fundamental de esta poderosa herramienta de evaluación y análisis de riesgo, es que se realiza una discusión técnica con relación al diseño del producto o servicio. Que viene a permitir revisar la revisión de cada una de las funciones que lo componen y  los cambios necesarios para su aplicación, así como el riesgo que resulta de una posible falla.

Que beneficio brinda esta nueva versión

La nueva aplicación del manual permite a los proveedores abordar efectivamente los riesgos técnicos durante el proceso del desarrollo del producto y el proceso a desarrollar en un FMEA sólido, preciso y completo, que satisfaga las necesidades de todos los clientes.

Principales cambios de la nueva metodología

El enfoque de 7 pasos

Este es uno de los cambios más significativos que tuvo esta nueva versión, con este enfoque la organización mantiene un marco de trabajo para la documentación de los riesgos técnicos de una manera precisa relevante y completa. Este nuevo marco es preciso debido a su uso de términos técnicos para describir los modos de falla y sus posibles causas.

De modo resumen los 7 pasos que presenta este nuevo manual son los siguientes:

  • Planeación y preparación: Durante este paso se define qué FMEA se realizarán para un proyecto, que incluye y excluye cada mes en función del tipo de análisis que se está desarrollando.
  • Análisis de estructura: Apoyo para identificar y desglosar el propósito del FMEA en sistemas, subsistemas y componentes del análisis técnico de riesgo.
  • Análisis de función: Garantiza que las funciones especificadas por los requisitos especificaciones se asignen adecuadamente a los elementos del sistema. Es fundamental que el análisis se escriba en términos funcionales.
  • Análisis de falla: En este paso se identifica las causas, modos y efectos de falla. Se muestra su relación para permitir la evaluación del riesgo.
  • Análisis de riesgo: Estima el riesgo mediante la ocurrencia, gravedad y detección, priorizando la necesidad de acciones
  • Optimización: Mediante este paso se determinan las acciones para mitigar el riesgo y evaluar la efectividad de estas acciones.
  • Documentar los resultados: Finalmente se resumen y comunican los resultados de la actividad FMEA.

Mejorar la planeación y preparación del FMEA

Otra diferencia importante es la dirección mejorada de la planeación y preparación del FMEA. Ahora el alcance que es parte del desarrollo del FMEA tiene una mayor importancia, gracias a que tiene un enfoque claro de lo que se tiene. La organización evita perder el tempo y tiene disponible la información relevante.

Se incluye más explícitamente en la preparación la determinación: de los límites del análisis, la aplicación de las 5Ts, la preparación de la línea base de FMEA con lecciones aprendidas y una clara definición de roles y responsabilidades.

Mayor especificidad de criterios

Con este cambio la organización es capaz de determinar los niveles de severidad, ocurrencia y clasificación de la detección. Así se puede evaluar fácilmente la efectividad de los controles actuales de prevención y detección; la experiencia en productos y procesos; y la madurez del método de detección.

Para visualizar  todas las tablas de Severidad, Ocurrencia y Detección puede conseguir el manual completo en la página www.aiag.org

Nuevo término “Prioridad de acción”

Además en este punto el término de “Número prioritario de riesgo” ha sido reemplazado por “Prioridad de acción”. El examen de las calificaciones de S, O y D individualmente y en combinación de los tres factores para las acciones de reducción de riesgo se priorizan como Alto, Medio y Bajo.

Una prioridad alta es una solicitud de acciones de mitigación de riesgos para mejorar los controles de mejora, prevención / detección o la justificación de por qué los controles actuales son adecuados.

En resumen el FMEA es uno de los requisitos más importantes a cumplir para la cadena de suministro de la industria automotriz. Debido a esto todas aquellas organizaciones que pertenezcan a la industria, deben cumplir con esta metodología

En esta nueva versión de FMEA se puede tener un mejor enfoque de prevención, motivar al equipo multidisciplinario a revisar los procesos en donde los costos de calidad estén fuera de control y agregar más campos al formato para facilitar su uso y entendimiento.

Como ves, es importante que su organización se capacite y familiarice con los cambios, conceptos y terminología del manual AIAG & VDA FMEA.

¿Qué le ha parecido el artículo del nuevo FMEA? Si desea obtener más información sobre las técnicas o herramientas mencionadas, pongo a su disposición cursos de capacitación que ayudarán a su organización a contar con los conocimientos necesarios para afrontar estos cambios.

Cuéntame en comentarios, qué le ha parecido este artículo que he preparado para enriquecer su conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *