Modelo de negocios Kaizen: incrementa la productividad de tu organización

La manera en que se mueven las empresas está cambiando, cada día deben ajustarse a ser más competitivas a la hora de brindar productos y servicios con recursos limitados y con una gran calidad.

Masaaki Imai, fundador de esta filosofía y del Kaizen Institute, hace más de 30 años publicó el libro “KAIZEN: La clave del éxito competitivo en Japón”.  Donde se exponen los pilares fundamentales de esta estrategia competitiva, que muchas organizaciones han implementado y conseguido resultados transformadores para mejorar su permanencia y preferencia en el mercado.

De hecho empresas como BMW, Philips o Siemens ya están adaptando su forma de hacer negocios, gestionando la calidad, la productividad y la eficacia de su organización con el modelo Kaizen. Permitiendo a su vez, lograr la sostenibilidad a largo plazo con un equilibrio entre el respeto de la fuerza laboral, los costos y el medio ambiente.

¿Por qué es importante la implementación de Kaizen?

Este modelo permite aprovechar el factor humano para sostener la mejora continua con el mínimo uso de recursos a través de la participación activa en todas las áreas del negocio. A su vez brinda grandes herramientas de calidad y de procesos para aumentar la velocidad cuando se implementan una serie de cambios, y con el paso del tiempo alcanzar los objetivos propuestos de la organización.

Los beneficios de implementar Kaizen logran:

  • Fortalecer los equipos de trabajo, dando herramientas para afrontar los desafíos en cualquier problema.
  • Involucrar a las personas continuamente con los procesos  para la búsqueda de mejoras.
  • Mejorar el servicio, que se traduce en mayor calidad y menor cantidad de defectos.
  • Contribuir a la disminución de costos y la competitividad en el mercado.
  • Retener el mejor talento en las operaciones de la empresa, al sentirse parte de las soluciones se mantienen motivados.
  • Mayor interés de las personas en aportar y hacer bien su trabajo, al comprometerse con los objetivos de la organización.
  • Impactar directamente en la forma que se realizan las actividades, con un buen flujo en los procesos y la motivación de la fuerza laboral.
  • Ganar eficiencia y rapidez para actuar con la formación de elementos de valor kaizen.

¿Qué es el modelo de negocios Kaizen?

En este modelo de negocios normalmente los japoneses tienen la tendencia a hacerlo en muchas representaciones, como ocurre en la siguiente imagen:

Este modelo representa una casa donde se observa dos espacios muy importantes. Por un lado el techo, que representa a donde se quiere llegar y darle valor a la compañía a largo plazo. Es decir el kaizen no es un modelo de moda. Si no una estrategia que pueden adoptar las compañías para ser sostenibles con el tiempo.

Se basa en cuatros ejes fundamentales alrededor del respeto por la gente. Acá vemos que el kaizen es una metodología participativa no impositiva. Se cuenta con la gente por la gente y para la gente, porque son las personas de la organización las que mejor conocen los procesos y las que pueden dar las mejores ideas para mejorar.

Entonces alrededor del trabajo con la gente hay cuatro ejes adicionales que son el crecimiento, calidad, la eficiencia en los recursos y la eficiencia del flujo. Esto es muy importante porque en método kaizen se centra mucho en darle flujo a los procesos, tratando siempre de identificar todos los elementos que no agregan valor y todos los desperdicios que se dan para que se fluya mejor alrededor de toda la cadena de valor, desde los proveedores hasta los clientes. Por supuesto mejoramos crecimiento,  calidad y mantenemos siempre la eficiencia de los recursos.

Además se encuentran los cimientos en los cuales se basa este modelo, cuatro bases fundamentales. El  primero es el kaizen diario, donde se hacen las reuniones diarios entre los equipos operativos, se ven los avances de la producción y se solucionan los problemas del día a día. Acá interviene el concepto de gemba, que quiere decir que el trabajo central se va a realizar en el sitio que agrega valor.

Después esta, el kaizen disruptivo, son eventos que se hacen acompañados y dirigidos por un consultor o experto, donde la empresa puede encontrar formas disruptivas y cambios innovadores en sus procesos, que sirven como modelo para continuar y dar inicio a un proceso de cambio en diferentes áreas productivas.

Los líderes también son muy importantes porque como dice Masaaki Imai, el presidente de Kaizen Institute, que para que el kaizen funcione se necesita tres requisitos fundamentales que giran alrededor del compromiso de la alta dirección. De manera que, los líderes son sumamente importantes.

Y por otro lado el soporte kaizen donde empresas especializadas en el modelo, brindan programas que se adaptan a las empresas, que decidan recibir estrategias para no solamente llevarlos hacia la metodología, si no entregarles el control de la misma. Es decir, lo que se busca es que las empresas adopten este kaizen dentro de su ADN y que luego puedan seguir  haciendo este proceso eternamente como parte de su cultura.

Pero para sostener el techo y los cimientos falta una parte muy importante, la que sostiene la casa: las columnas. Se tiene una columna central que se basa en las ventas y los costos alrededor del mejoramiento continuo.

En la mayoría de las empresas para poder sostenerse  en el tiempo, necesitan vender mucho y gastar poco, ese es el modelo tradicional. Cuando el método KAIZEN lo que hace es entrar con una serie de herramientas para fomentar la calidad, el costo y el plazo.

Entre ellas pueden ser: de flujo, mantenimiento productivo total, mejoramiento de calidad o del servicio. Todas estas herramientas buscan eliminar desperdicios para tener un aspecto muy inicialmente primario en los costos, pero al ser estos primarios. La empresa se vuelve más costo eficiente.

De modo que se va a tener un impacto positivo en la competitividad y eso va a generar un efecto secundario sobre las ventas. Pero también el kaizen tiene otras herramientas de crecimiento, ideación,  innovación y desarrollo, que permiten no solo tener un impacto primario sobre las ventas, si no también sobre los costos operativos.

¿Cómo trabaja el método Kaizen?

Kaizen incrementa el desempeño enfocando los procesos en la mejora continua de la siguiente manera:

Recomendaciones para implementar Kaizen:

Si estas interesado en implementar la metodología Kaizen e identificar las tareas que no agregan valor, reducir tiempos, el flujo de las actividades y la cultura organizacional. Pongo a su disposición herramientas y entrenamientos que ayudarán a lograr un objetivo común: eficiencia en los procesos del negocio y disminución de los costos operativos.

En resumen esta filosofía inicia los cambios con la cultura del negocio, para romper paradigmas sobre nuevas formas de hacer las cosas, desarrollar aspectos de mejora continua en diferentes áreas de la organización, pero trabajando en el crecimiento y motivación de los equipos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *